LA VIDA NECESITA COMUNICACIÓN

En los animales multicelulares, cada célula individualmente sigue percibiendo lo que es capaz de captar su propia membrana celular de su entorno local, pero posiblemente no sepa lo que ocurre en entornos más alejados. Conforme los organismos se volvieron más complejos, hubo necesidad de repartirse las funciones, formando células especializadas encargadas del trabajo de examinar y organizar el flujo de señales del que depende la respuesta y el comportamiento subsiguiente.  

Estas células se constituyen y organizan en una red nerviosa y en una central para el procesamiento de la información, que llamamos Sistema Nervioso Central, cuya función es coordinar el diálogo de señales con el organismo global, donde cada célula individual acata las decisiones de la autoridad que procesa las señales del medio.

Existen discrepancias importantes entre los estudiosos sobre los mecanismos que iniciaron y siguen impulsando este imparable proceso evolutivo hacia formas orgánicas cada vez más complejas, entre las que se encuentra la especie humana.

Recordemos que pertenecemos a una de los 50 millones de especies que en la actualidad poblamos la tierra. Continuamente se descubren nuevas especies, se notifica la desaparición de otras y se sabe que en la actualidad están en peligro de extinción unas 16.000 especies más.

Para la mayoría de científicos el “Instinto de Supervivencia” (Ver) y la “Interacción con el Medio Ambiente” (Ver), que se expresa en los individuos en la búsqueda de recursos para vivir, reproducirse y perpetuarse, son los elementos que condicionan la lucha por la vida y se trasmiten por medio de la herencia genética.

Según la microbióloga Lynn Margulis el verdadero motor que posibilitó la evolución de las especies es lo que ella llama la Simbiogénesis es decir la cooperación entre dos seres vivos distintos, que se benefician mutuamente en su lucha por la supervivencia, hasta fundirse en un solo ser más complejo y mejor adaptado, los seres pluricelulares. Sigue...

LA LUCHA POR SOBREVIVIR
EL ORIGEN DE LA VIDA

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.