¿QUÉ GRASA INCLUIR EN LA DIETA?

Un cálculo promedio de la necesidad de grasa para el adulto humano, en condiciones basales, oscilaría entre 0,3 y 0,5 grs. por kilogramo de peso y día, distribuyéndose para los ácidos grasos saturados (< 1/3), ácidos grasos monoinsaturados (> 1/3) y ácidos grasos poliinsaturados (< 1/3), entre estos son esenciales los omega 3, cuya cantidad recomendada oscila entre el 0.4 y el 0.6 % de la grasa total.

Hasta hace poco tiempo en el primer mundo se ha considerado a las grasas como el mayor enemigo de la salud cardiovascular y metabólica, insistiendo en su drástica restricción como la principal y hasta única solución al imparable crecimiento de la obesidad.

Sin embargo se ha demostrado clínica y epidemiológicamente que el auténtico responsable del sobrepeso, de la obesidad y de las demás enfermedades metabólicas ha demostrado ser el exceso de azúcares, derivados de la ingesta exagerada de hidratos, acompañado deel correspondiente déficit protéico en las comidas. 

La grasa es la fuente más importante de energía concentrada, tiene una alta capacidad calórica, muy superior a la de hidratos y proteínas y su destino primordial es el aporte energético para las funciones metabólicas y para la actividad muscular. También nos sirve para dar sabor y palatabilidad a los alimentos, es el vehículo natural de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a ellas pertenecen los llamados ácidos grasos esenciales EPA y DHA, imprescindibles para la formación de las membranas celulares y las hormonas autocrinas. Sigue...

LA FÓRMULA DE NUESTRA DIETA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.