Notificaciones

CREA "COMBINADOS SAPIENS" (4/3) CON EL EQUILIBRADOR Y ALIMÉNTATE SIEMPRE DE FORMA SALUDABLE.

EN “SALUD AL DÍA” HAY MÁS DE 3.500 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, ACTUALIZADOS  POR MÉDICOS EXPERTOS. 

LOS SOCIOS DISPONEN DE UNA App GRATUITA PARA DISEÑAR SUS MENÚS, DESDE EL MOVIL o la TABLET. 

 

Preguntas y respuestas: Actividad

Calentamiento / estiramiento

P.-¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CALENTAMIENTO?

R.- El calentamiento tiene como objetivo aumentar la temperatura muscular para mejorar el rendimiento y prevenir posibles lesiones. El Calentamiento de tipo general prepara al organismo para realizar actividades físicas normales, mediante ejercicios de baja especificidad e intensidad y debe ser adaptado al individuo en cuanto a su intensidad y duración. Sería deseable que estos ejercicios estuvieran ordenados, graduados y dirigidos a todos los músculos y articulaciones implicados en la futura actividad, con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y minimizar el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión que pueda sobrevenir durante el desarrollo de la actividad posterior.

 

P.-¿SON NECESARIOS LOS ESTIRAMIENTOS DESPUÉS DEL EJERCICIO?

R.- Los estiramientos son parte importante del entrenamiento y cada día se les está prestando más importancia. Si están bien ejecutados sirven para preparar el organismo frente al esfuerzo del entrenamiento y lo predisponen al descanso y a una mejor recuperación muscular. Con demasiada frecuencia se inician los entrenamientos, sin hacer los calentamientos previos y se concluyen sin enfriar la musculatura, ni realizar los estiramientos adecuados. Estas situaciones provocan sobrecargas, contracturas y lesiones en general, al no ser conscientes de que los estiramientos deben realizarse de forma regular para mantener la flexibilidad y la movilidad, tanto en el ámbito particular, como en los entrenamientos programados oficialmente. Es deseable actuar antes y después del ejercicio para evitar las contracturas musculares y como mantenimiento para obviar la pérdida de movilidad y favorecer la elasticidad.

 

Ejercicio físico y salud

P.-¿ES IMPRESCINDIBLE HACER EJERCICIO PARA TENER SALUD? 

R.- En el ser humano la actividad es consubstancial con la vida, somos individuos en continua recuperación de los equilibrios dinámicos, tanto a nivel hormonal como funcional. Si concretamos la necesidad de ejercicio a la actividad del sistema osteomuscular, podemos asegurar que “lo que no se estimula se atrofia” y, en consecuencia, saber que necesitamos un cierto grado de actividad muscular para mantener nuestro sistema en óptimas condiciones de funcionamiento. De la misma forma también podemos asegurar que los excesos en el trabajo físico acortan la vida de las fibras musculares y favorecen el envejecimiento.  

 

P.-¿EL TRAJÍN DEL AMA DE CASA PUEDE SER SUFICIENTE EJERCICIO? 

R.- Aunque cada vez los trabajos para el mantenimiento de las labores del hogar se van suavizando de forma considerable, gracias a los nuevos modelos de cocinas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, aspiradoras, robots, etc., no obstante algunas amas de casa, según su nivel de exigencia y organización pueden llevar a cabo una actividad física suficiente como para no necesitar un tiempo suplementario, destinado exclusivamente al ejercicio físico. Puede ser recomendable alternar las labores rutinarias de la casa con flexiones de brazos y piernas, estiramientos, pasos de baile, contracciones musculares, movimientos rítmicos, subida y bajada de escaleras, gimnasias por T.V., etc., que ciertamente pueden cubrir las necesidades generales de ejercicio físico.   

 

P.-¿LA GIMNASIA PASIVA SUSTITUYE AL EJERCICIO ACTIVO? 

R.-Rotundamente no, porque lo esencial del ejercicio físico es el trabajo muscular y en este caso es prácticamente nulo. No obstante se puede conseguir ejercitar la musculatura antagonista, oponiéndose al movimiento que los aparatos transmiten. Otra indicación de la gimnasia pasiva es la de movilizar las articulaciones e incluso forzar la amplitud de los movimientos, hasta conseguir una recuperación plena de los sistemas osteomusculares, pero siempre bajo la supervisión de los técnicos expertos en la materia.

 

P.-¿EL EJERCICIO DEL FIN DE SEMANA ES SUFICIENTE? 

R.- No es lógico concentrar toda la actividad física en el fin de semana por mucho que las circunstancias organizativas nos lo aconsejen. Otra cuestión diferente es que se aproveche la ausencia de otras obligaciones socio-culturales para incrementar en tiempo o en intensidad las actividades de orden físico, que se vengan desarrollando durante la semana. En síntesis, conviene evitar tanto el paso del “0” al “100”en cualquier tipo de actividad física, como su concentración en un espacio de tiempo limitado.

 

P.-¿CUÁLES SON LOS EJERCICIOS MEJORES PARA LA SALUD? 

R.-En principio y partiendo del hecho de que “todo órgano que no se estimula tiende a la atrofia”, debemos aceptar que cualquier actividad es mejor que la inactividad. Puestos a elegir entre los mejores ejercicios para la salud, deberíamos inclinarnos por los más completos, los más respetuosos con nuestra integridad, los más gratificantes y, sobre todo, los mejor adaptados a nuestras circunstancias vitales de cada momento, huyendo con frecuencia de lo absolutamente bueno para encontrar lo relativamente mejor.

 

P.-¿PASEOS A PIE O BICICLETA ESTÁTICA? 

R.- Ambos ejercicios pueden ser buenos en función de las circunstancias particulares del usuario, aunque parece más saludable ejercitarse al aire libre, mientras se establecen relaciones positivas con el entorno socio ambiental, en muchas situaciones  puede ser más conveniente optar por los ejercicios con aparatos estáticos, procurando garantizar un aporte suficiente de oxígeno en un escenario adecuado.

 

P.-¿ES NECESARIO SUDAR PARA PERDER GRASA? 

R.- Si partimos de la base de que todo movimiento muscular precisa del aporte de un combustible, que debería ser preferentemente “grasa”, la conclusión es que para el consumo de esta no es necesario llegar a sudar, siendo suficiente con la ejercitación de los músculos. El sudar depende más de las condiciones meteorológicas, como la temperatura y la humedad relativa medioambiental, que de la intensidad y persistencia del esfuerzo físico realizado, que en definitiva son los verdaderos condicionantes del consumo de combustible.

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.