¿HAY VARIOS TIPOS DE HORMONAS?

A las hormonas más primitivas las llamamos “autocrinas”. Estas nacen de la membrana celular y no precisan viajar lejos para encontrar su objetivo puesto que lo tienen al lado. Su misión es comunicarse únicamente con el exterior de la propia célula o con las células vecinas. 

A las hormonas que se desplazan por conductos específicos cortos, sin necesidad de utilizar el flujo sanguíneo las llamamos “paracrinas” y finalmente a las que fluyen por la sangre, llevando información de un órgano a otro las llamamos “endocrinas”.

Las hormonas autocrinas son las más primitivas, las que presentan mayor dificultad para su estudio, manejo y control, por su cota vida y en consecuencia son las más olvidadas en la práctica clínica. Su equilibrio funcional está dependiendo del equilibrio metabólico y este del tipo de alimentación, que en cada comida llevamos a cabo. 

Las hormonas paracrinas son mensajeros químicos como las citoquinas, neurotrofinas, factores de crecimiento, etc., que transmiten la información a las células vecinas o a las situadas relativamente cerca.

Las hormonas endocrinas, o sea, las que viajan por el torrente sanguíneo son las más estudiadas por la importancia de su acción a distancia y por la facilidad de encontrarlas en la sangre. Entre ellas destacaremos por su importancia práctica: la Insulina, el Glucagón, la Hidrocortisona, la Adrenalina y las hormonas sexuales. Sigue...

¿QUIÉN FISCALIZA A LAS HORMONAS?
QUÉ SON LAS HORMONAS?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.