¿QUÉ HACEN LAS HORMONAS AUTOCRINAS?

Es básico y fundamental el papel que llevan a cabo las hormonas autocrinas dentro del orden general, no en vano son las que preparan a las células para la recepción de los mensajes del hipotálamo y para la emisión de las respuestas. 

Las hormonas autocrinas son las hormonas más primitivas en la escala evolutiva, las primeras que funcionaron en los seres vivos. Son fabricadas por las membranas de cada una de los sesenta billones de células de nuestro organismo, sirven para capacitar a las células para recibir la información y actuar en el último tramo de las decisiones.

Estas hormonas operan en concentraciones mínimas, tienen una vida media muy corta y se autodestruyen en cuanto cumplen su rol. A los múltiples grupos y subgrupos de las hormonas autocrinas se les conoce también como eicosanoides, puesto que se derivan de los ácidos grasos esenciales poli-insaturados que contienen “veinte” (“eicosa” en griego) átomos de carbono y se obtienen a partir de las propias membranas celulares, ricas en ácidos grasos esenciales.

Su misión es explorar el medio y a las células vecinas, comunicando la situación real al interior de la célula, para actuar en equipo de forma conjunta. Ante cualquier cambio la respuesta celular debe ser inmediata, siempre que esta disponga de las condiciones y de los mensajeros secundarios adecuados.

Si las células son periódicamente renovadas, gozan de un equilibrio óptimo y están perfectamente nutridas, producirán  respuestas idóneas en todo momento, necesitando menores cantidades de hormonas endocrinas para sus respuestas con el consiguiente ahorro energético y mejora de la eficiencia Diccionario*.Sigue...

¿CÓMO SE EQUILIBRAN LAS H. AUTOCRINAS?
¿QUIÉN FISCALIZA A LAS HORMONAS?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.