QUÉ SON LAS HORMONAS?

La palabra hormona se deriva del verbo griego “hormao” que significa estimular, ordenar, provocar o excitar una acción. En biología se usa para designar a los mensajeros químicos encargados de  comunicar una orden para la acción.

Las hormonas son unos compuestos biológicos fabricados por los seres vivos que sirven para la comunicación de las células entre si y entre los distintos órganos del cuerpo.

Hay hormonas de distinto tamaño, de composición bioquímica variable, de diferente vida media y se distinguen por las funciones que desarrollan en las comunicaciones e interacciones con el conjunto del sistema.

Unas hormonas son producidas autónomamente por las propias membranas celulares y otras por unas glándulas específicas. Entre estas podemos distinguir dos grupos, las que siguen las órdenes directas de la hipófisis, como la glándula tiroides, las suprarrenales, los ovarios, los testículos, etc. y las que obedecen a otro modelo de estímulos,  como la pineal, el páncreas, la paratiroides y el timo.

Todo lo que se mueve en nuestro cuerpo obedece a los estímulos de las hormonas y, de la estabilidad y equilibrio dinámico de ellas, se deriva nuestro bienestar físico y mental. Cada hormona emite siempre un único mensaje que solo puede ser entendido por los receptores específicos de las células que los poseen, es decir cada llave solo puede abrir su cerradura, consiguiendo así ejecutar únicamente la acción previamente programada por el organismo. Sigue...

¿HAY VARIOS TIPOS DE HORMONAS?
EQUILIBRIO ENTRE LAS HORMONAS SEXUALES

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.