EQUILIBRIO ENTRE LAS HORMONAS SEXUALES

Se sabe que un desequilibrio a favor de la testosterona frente a los estrógenos está relacionado con incrementos del riesgo cardiovascular y que un predominio de los estrógenos frente a la progesterona aumenta el riesgo de cáncer de mama en la mujer.

También se sabe que los excesos de insulina disminuyen las proteínas vectoras (protectoras e inactivadoras de los estrógenos) y estos al estar libres pueden aumentar la proliferación del tejido mamario e incrementar el riesgo de cáncer de mama, aún en la menopausia. Igualmente se sabe que el exceso de estrógenos aumenta la resistencia a la insulina y viceversa, y que la progesterona aumenta la secreción de insulina.

En los varones muchos de los problemas sexuales están en relación con la producción de la hormona testosterona, que como veíamos antes tiene su origen en el hipotálamo (centro rector hormonal), quien comunica a la hipófisis la necesidad de producción de hormonas y esta estimula a los testículos para la producción de testosterona.

El hombre produce diariamente entre 40 y 50 veces más testosterona que la mujer y esta entre 2 y 3 veces más estrógenos que los hombres. En cada individuo se establece un cierto equilibrio dinámico personal, puesto que la testosterona se puede transformar en estrógenos y estos en testosterona, por ejemplo, si el varón tiene exceso de masa grasa (obesidad), la acción de la enzima aromatasa presente en dichas células convertirá la testosterona en estradiol y viceversa.

La testosterona y los estrógenos están presentes en ambos sexos, pero el predominio de una u otra hormona será el responsable de la diferenciación sexual entre hombres y mujeres y por ende del distinto comportamiento de los mismos. Sigue...

QUÉ SON LAS HORMONAS?
¿INFLUYE LA GRASA EN LA SEXUALIDAD?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.