¿CÓMO SE EQUILIBRAN LAS H. AUTOCRINAS?

Las hormonas autocrinas solo son frenadas en su acción biológica por otras hormonas también autocrinas, que ejecutan una acción opuesta a la anterior, consiguiendo de este modo mantener siempre entre ellas un equilibrio dinámico.

Por ello el exceso o defecto en la producción de un tipo de hormona debe ser compensado inmediatamente con la producción de la hormona opuesta y así ambas hormonas actúan formando ejes compensatorios. Estos mantienen un constante equilibrio dinámico, evitan las asimetrías, que conducen al desorden bioquímico y tienen connotaciones nefastas para la salud. 

Por ejemplo, frente a las hormonas que favorecen la agregación plaquetaria están las que actúan como antiagregantes de las plaquetas, frente a las que provocan la vasoconstricción de las arterias, están las que favorecen la vasodilatación, frente a las hormonas que producen la inflamación, están las que actúan como antiinflamatorias, frente a las hormonas broncoconstrictoras, están las broncodilatadoras, frente a las que aumentan la proliferación celular, actúan las que la frenan, frente a las que incrementan las reacciones inmunitarias, están las que las reducen y así sucesivamente. Sigue...

LAS H. AUTOCRINAS Y LA SALUD
¿QUÉ HACEN LAS HORMONAS AUTOCRINAS?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.