LA ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Educación para la Salud, considerada asignatura básica, está siendo relegada como una "maría" más en los planes de formación de la población general e incluso en la de los profesionales sanitarios. Es preciso analizar y demostrar con experiencias reales el alcance práctico, que tiene su implementación para el logro de la Salud.

Pensamos que las enfermedades son entidades reales que de modo anárquico, inexorable y predeterminado nos limitan, invaden, poseen, dominan y que al final nos llevan hasta la tumba. Así que nos parece inútil su prevención o cualquier otra forma de evitarlas, sin embargo la realidad es que las enfermedades con sus síntomas y signos, son avisos, protestas o manifestaciones simples del organismo, que revelan la existencia de ciertos desequilibrios en el sistema.

Si tenemos claro estos principios lo más eficaz desde el punto de vista preventivo sería, buscar la raíz del problema y localizar las causas que realmente motivan el desequilibrio inicial, en vez de limitarnos, en el mejor de los casos, a la detección precoz de la enfermedad y a su posterior tratamiento. A esta forma de actuar se le conoce como prevención primaria y tengo la impresión de que en nuestra práctica clínica diaria no le damos la importancia que tiene.

Sirva de ejemplo las acciones preventivas frente el cáncer de mama, el tumor maligno con mayor mortalidad entre las mujeres adultas, que se reducen al diagnóstico precoz, es decir a descubrir el problema lo antes posible para poder tratarlo desde sus inicios, en vez de investigar y educar a la población para tratar de evitar las causas que subyacen en su implantación desde el inicio.

Es como si a los ciudadanos del siglo XXI en vez de educarnos en la convivencia, en la honradez y en el respeto mutuo para evitar cualquier tipo de violencia, nos dedicáramos únicamente a la pronta detección y posterior detención de los posibles delincuentes y a su radical expulsión de la comunidad. Sigue...

DYÉTICA Y LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LA TERAPIA REGENERATIVA Y LA SALUD

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.