LA TERAPIA REGENERATIVA Y LA SALUD

Recientemente estamos asistiendo a un nuevo descubrimiento biológico que parece tener visos de extraordinaria importancia para la curación de numerosas enfermedades. Se trata de las llamadas células madre adultas que están demostrando su capacidad para regenerar cualquier célula, grupo celular y hasta un órgano completo, si persiste el entramado original o se estimula adecuadamente. Se denomina “terapia regenerativa” y está abriendo la puerta de la esperanza a muchos enfermos, que por diferentes causas han perdido un órgano o parte de él y son candidatos a algún tipo de trasplante.

Las técnicas empleadas parecen seguir un protocolo básico común, consistente en seleccionar células madre adultas del candidato al trasplante, cultivarlas, estimularlas y ponerlas en contacto íntimo y persistente con la matriz estructural a la que previamente le ha sido eliminado el tejido celular dañado o incompatible con el receptor. El encontrar una solución tan extraordinaria nos llena de esperanza y nos hace soñar con la posibilidad de que algún día, con la valiosísima colaboración de unos sofisticados laboratorios, podamos tener recambios y sustituir las piezas estropeadas.

Pero ¿este mecanismo de renovación es en realidad tan novedoso?  No es el mismo procedimiento que utiliza la estrella de mar para regenerar el brazo perdido?  No coincide también con la secuencia que utilizan las lagartijas para recrear su cola?  Y acaso no está ocurriendo en nuestro cuerpo una renovación continua de las células que se nos mueren de forma natural y aun de las que perdemos por lesiones traumáticas?

En nuestro cuerpo hay células madre adultas, tenemos el mejor laboratorio del mundo para multiplicarlas y estimularlas, ellas saben encontrar perfectamente las células deterioradas y sustituirlas por otras nuevas (lo vienen haciendo con gran eficiencia desde el nacimiento), cada día nos sustituyen unos 80 millones de células y son las responsables de nuestra continua renovación celular.

El problema es si somos o no conscientes de su inestimable trabajo y si colaboramos adecuadamente en el proceso, aportando los materiales básicos para la energía y los recambios necesarios y las condiciones medioambientales requeridas para su óptimo desarrollo Sigue...

LA ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LOS EQUILIBRIOS Y LA SALUD

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.