¿ES LA EDAD CAUSA DE ENFERMEDAD?

Con frecuencia atribuimos a la edad una importancia desmesurada, haciéndole responsable de achaques y enfermedades que en justicia no le son propios. Oímos decir que la obesidad (Ver) aumenta con la edad, que la hipertensión (Ver) hace lo mismo, que tenemos diabetes (Ver) porque somos mayores, que la artrosis, la pérdida de memoria, la capacidad mental, etc., obedecen a un deterioro imparable producido por la edad. Esta apreciación por muy común y evidente que parezca no es rigurosamente cierta y está influenciada de un pesimismo atroz, además de apoyarse en observaciones superficiales y erróneas.

La edad entendida como "paso del tiempo o periodo durante el que ocurren eventos", es simplemente un factor o circunstancia que permite la acumulación de los resultados que se originan a lo largo de la vida, de forma que, si lo que se produce es positivo el paso del tiempo va a mejorar, o por lo menos mantener el estado inicial y viceversa, si lo que acontece es un deterioro o una destrucción, con el paso del tiempo se irá constatando el agravamiento de la situación inicial. Podemos decir que "siempre nos estamos construyendo y destruyendo, naciendo y muriendo en alguna  parte de nuestro cuerpo", en función del trato positivo o negativo que nos estemos dando. En definitiva estamos inmersos en un proceso vivo e imparable, cuyo resultado esta dependiendo de los balances que obtengamos en cada situación coyuntural.

Cada día más científicos defienden que los procesos del envejecimiento son algo natural y fisiológico y que no deben identificarse con las patologías asociadas a la edad, que son fruto de estilos de vida inadecuados y de una mala interacción con el medio. Sigue...

¿CUÁL ES NUESTRA ESPECTATIVA DE VIDA?
¿ES MÁS NORMAL SALUD O ENFERMEDAD?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.