¿CÓMO SE EXPRESAN LAS ENFERMEDADES?

Entre las principales manifestaciones clínicas que presenta un individuo, víctima  de una enfermedad, debemos señalar los signos y los síntomas, como referentes esenciales que permiten definir el cuadro clínico. Por ejemplo, la sensación de dolor que es uno de los principales síntomas que empujan al paciente a solicitar atención médica, puede resultar de difícil interpretación, pues no es infrecuente observar a individuos que lo magnifican, mientras otros lo minimizan considerablemente.

En general podemos decir que la enfermedad supone una alteración funcional, que puede afectar a la estructura de un órgano o de un sistema concreto y puede llegar a poner en riesgo las reacciones vitales de todo el organismo.

La enfermedad también podría detectarse tras la observación de respuestas inadecuadas o insuficientes, frente a los estímulos, bien por déficit en los mecanismos del sistema, bien por falta de las reacciones adecuadas ante las demandas.

Las causas que están detrás de algunas enfermedades, a veces, pueden no ser muy patentes, ni fácilmente identificables, mientras que para otras como ciertas infecciones, la relación causa-efecto suele ser más evidente, aunque con demasiada frecuencia también consideramos agentes causales a meros elementos concomitantes.

Mediante la palabra “etiología” el lenguaje médico trata de identificar las causas de la enfermedad, aunque la causa de una enfermedad no siempre es única y en muchos casos se demuestran policausales, pues en ellas han intervenido varios factores patogénicos. Sigue...

¿ES MÁS NORMAL SALUD O ENFERMEDAD?
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.