¿ES MÁS NORMAL SALUD O ENFERMEDAD?

Lo esperable en presencia de un medio ambiente amigable y bien controlado, sería el estado de salud pleno, dado que nuestro organismo dispone de un programa activo de crecimiento con los mecanismos de adaptación necesarios para un correcto desarrollo y recuperación de todas y cada una de sus funciones. Esto suele valorarse así al menos durante los treinta primeros años de vida, aunque poco a poco se va perdiendo esa capacidad de regeneración total y se va limitando, pero siempre en función de los estilos de vida adoptados, que favorecen o entorpecen una correcta interacción con el medio ambiente físico, psíquico y sociocultural.

Si nuestro organismo está capacitado para superar todo tipo de eventualidades y dispone de los adecuados mecanismos de adaptación y recuperación para obtener el máximo nivel de salud, deberemos emplear nuestro esfuerzo en suavizar o evitar las condiciones agresivas o extremas del medio ambiente y en aportar todos los recursos, que se precise para su correcto desarrollo. Según estas premisas no parece coherente ni aceptable ni justificable que en nuestra “desarrollada y opulenta sociedad” haya un número de enfermos tan elevado, que sigue de manera imparable en continuo crecimiento. Algo estaremos haciendo mal, cuando la sombra de la enfermedad cada vez es más alargada y amenazante.

Los defensores del Autocuidado y de la interacción con el medio ambiente demuestran que hasta un 75 % de los logros en salud deben ser adjudicados al conjunto de hábitos saludables y estilos de vida, que se podrían concretar en controlar: La Alimentación (Ver),  El Descanso (Ver), La Actividad (Ver), física / mental y La Motivación(Ver) positiva para  evitar el estrés crónico*. Sigue...

¿ES LA EDAD CAUSA DE ENFERMEDAD?
¿CÓMO SE EXPRESAN LAS ENFERMEDADES?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.