LA DIABETES Y EL ESTRÉS

Cuando soportamos una situación de estrés, nuestro sistema hormonal se altera y se paralizan la mayor parte de sus funciones, estableciéndose situaciones de emergencia.

Para controlar la diabetes es determinante la eliminación de cualquier forma de estrés y ansiedad, a menudo imbricada con una autentica sensación de hambre, que suele ir unida a crisis de hipoglucemia relativa, muy frecuente en los diabéticos.

Ante una situación de emergencia, se pone en marcha la producción de las hormonas del estrés, uno de los sistemas de defensa más ancestrales de los seres vivos, dejan de funcionar la mayoría de las hormonas habituales y se da preferencia a la adrenalina y a la hidrocortisona.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardiaca y sube la tensión arterial, preparando al corazón para una situación de ataque o de defensa y la hidrocortisona vacía los depósitos de glucosa al torrente sanguíneo. Sube la glucemia y como reacción inmediata se aumenta la producción de insulina, el consumo de oxígeno y la formación de radicales libres, a la vez que se paraliza la formación de las nuevas células para la renovación.

También se colapsan las hormonas autocrinas necesarias para el funcionamiento metabólico normal, se frena la diuresis y se retienen todos los líquidos posibles, en previsión de ulteriores restricciones hídricas.

El resultado es una paralización de todos los sistemas metabólicos, un aumento del deterioro orgánico y un retroceso en la renovación celular, que son incompatibles con el mantenimiento de la salud a medio plazo.

Es el estrés un factor limitante, cuando no excluyente de cualquier intento de recuperación, de ahí la necesidad de liberarse de esta auténtica rémora para poder reiniciar la normalización de los procesos metabólicos, pues con frecuencia vemos fracasar las mejores terapias antidiabéticas, mientras persiste más o menos de forma latente algún problema acuciante para el enfermo. Sigue...

¿CÓMO CONTROLAR TU PESO?
¿SE HEREDA LA DIABETES?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.