¿INFLUYÓ LA DIETA EN EL DESARROLLO?

Un cambio dietético con un incremento sustancial de proteínas y grasas de origen animal supone modificar el aparato digestivo, cuyo intestino ya no necesitaba ser tan largo, ni tan lentas las digestiones.

Por otro lado la especie “homo” debía agudizar el ingenio para poder fabricar elementos y herramientas con los que protegerse del frío, defenderse de las agresiones e inventar estrategias de caza y pesca, que le permitieran alimentarse y sobrevivir.

Todo este proceso requiere a su vez cambios biológicos y culturales con cerebros de mayor tamaño, que dirijan unas manos mucho más hábiles, dotadas de su pinza de precisión, junto a un aprendizaje comunitario que perfeccione los sistemas y las estrategias para interactuar con el medio. 

 Cuando la dieta está concentrada y es de fácil asimilación, se requiere un aparato digestivo más reducido. Este proceso evolutivo se acelera con los simios y llega a su pleno desarrollo con nuestra especie, que es omnívora, cocina los alimentos y proporciona una rápida absorción de los nutrientes, nuestro tubo digestivo se hace más corto y el cerebro es cada vez mayor.

El haber optado por convivir en grupos suprafamiliares ha sido esencial para aprender estrategias de defensa, para la obtención de alimentos, para poder destinar miembros y recursos del grupo en favor de la prole y de los mayores de edad, únicos depositarios y transmisores del saber.

Esta circunstancia posiblemente pueda ser una de las principales estrategias que han permitido desarrollar la capacidad cerebral del humano, que pasa de los 400 c.c., hasta los 1.600 c.c. en los dos millones de años de la historia del género Homo.

Hay autores que relacionan también el desarrollo craneal con el aumento en el consumo de los ácidos grasos omega 3, presentes en la grasa de los salmónidos, en la de algunos crustáceos, en el tuétano de los huesos y sesos. Lógicamente para poder acceder a estos alimentos sería necesario desarrollar estrategias para hacerse con el botín, junto con las capacidades y conocimientos precisos para la fabricación de instrumentos con los que defenderse, ahuyentar a los competidores y romper los huesos de las carroñas. Sigue...

EL DESARROLLO NEURONAL
EL DESARROLLO CRANEAL

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.