EL PAPEL DE LA SEROTONINA

El estrés Diccionario* intenso y sobre todo si es continuado provoca un desequilibrio en el eje hormonal dopamina - serotonina con marcada depleción de los depósitos de esta última hormona, que es la encargada de frenar y modular en las sinapsis nerviosas los impulsos que recibe nuestro cerebro. 

Estos impulsos en ausencia de serotonina, nos aturden y ahogan por su cantidad, intensidad y falta de discriminación, impidiendo una valoración serena y armonizada de las situaciones y circunstancias que nos sobrevienen. 

Todos los días de nuestra vida estamos produciendo serotonina Diccionario* para nuestro consumo a partir de unos elementos tan sencillos como la comida y el sueño, que son los primeros que se resienten en las situaciones de estrés.

Un aminoácido esencial, elemento habitual en las proteínas de nuestras comidas y conocido como triptófano Diccionario* es la materia prima, necesaria para fabricar la hormona serotonina. Esta hormona es capital para poder alcanzar y mantener el equilibrio mental, pero curiosamente este proceso de transformación del triptófano en serotonina se lleva a cabo en el tracto gastrointestinal y durante las fases más profundas del sueño.

Es fácil comprender que, tanto a la alimentación como al sueño, se les reconozca y se les atribuya su papel de elementos reparadores y de la misma forma podemos entender la aparición de la depresión en las personas que, por alguna circunstancia adversa de la vida, descuidan la alimentación (Ver) y, o, el descanso (Ver).

Hay que garantizar una ingesta equilibrada con suficientes proteínas y lograr dormir, como mínimo, las 8 horas diarias para asegurar el triptófano y su adecuada transformación en serotonina. Sigue...

LAS BASES DE LA AUTOESTIMA
¿RECUPERACIÓN POST ESTRÉS?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.