¿POR QUÉ LOS ESTIRAMIENTOS?

El estiramiento o alargamiento del músculo, más allá de la medida que tiene en su posición de reposo, se consigue mediante la práctica de ejercicios suaves y mantenidos, dirigidos a preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar la amplitud del movimiento articular.

Sirven para acondicionar al organismo frente al esfuerzo del entrenamiento y lo predisponen, una vez concluido éste, a un descanso y una mejor recuperación muscular. Su falta provoca sobrecargas, contracturas y lesiones en general. 

Los estiramientos son importantes y deben realizarse de forma regular para mantener la flexibilidad y la movilidad, tanto en el ámbito de la salud, como en los entrenamientos deportivos. Es preferible actuar antes y después del ejercicio para evitar las contracturas musculares y como mantenimiento para frenar la pérdida de movilidad y favorecer la elasticidad.

Los estiramientos hay que hacerlos pausadamente y de manera progresiva. Hay que estirar para que el músculo se relaje, notando cómo nos tira pero sin llegar a tener sensación de dolor. Los ejercicios deben durar entre 10 y 20 segundos. No hay que estirar con rebotes ni tirones, queriendo con ello conseguir una mayor flexibilidad, ya que puede dar lugar a lesiones, si se hace muy violentamente. Hay que procurar que la respiración sea lenta.

Se inspira cuando se estira el músculo y se expira mientras lo mantenemos en tensión. El orden del estiramiento debe ser de la cabeza a los pies, siguiendo una pauta. Con ello conseguimos que ninguna de las partes del cuerpo se nos olvide. Entre los beneficios que los estiramientos nos proporcionan señalamos los siguientes:                                         

-Aumento de la flexibilidad de músculos, tendones, fascias, ligamentos y articulaciones.

-Aumento de la elasticidad y de los márgenes en la movilidad articular.                          

-Reducción de la tensión muscular y de las lesiones deportivas más comunes.                

-Mejora de la coordinación entre los músculos agonistas y los antagonistas.                   

-Prevención del endurecimiento muscular, después de la realización de ejercicios.          

-Evitación de agujetas y calambres posteriores al ejercicio. Sigue...

NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO MENTAL
BENEFICIOS DEL CALENTAMIENTO

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.