VALOR DE LAS SINAPSIS NEURONALES

Las neuronas, en su mayoría, a diferencia del resto de las células del organismo, no mueren ni se reproducen y por lo tanto no son reemplazables de forma generalizada. Algunas neuronas sí pueden morir y renacer durante toda la vida del ser humano, si son adecuadamente estimuladas.

Tanto los estímulos que potencian su creación, como los procesos que provocan su mortandad están en relación directa con el estrés y la producción normal o excesiva de corticoides por parte de las glándulas suprarrenales. 

Los cambios que se despliegan en el volumen cerebral y en las capacidades mentales, son debidos a la continua creación-recreación de las sinapsis o conexiones neuronales, encargadas de transmitir la información/comunicación entre las neuronas. 

Nuestra naturaleza de animales activos, capaces de buscarse la vida desde la prehistoria, sigue vigente y no puede ser desactivada por desuso, sin un alto coste biológico para el conjunto del organismo.

Basta con observar a las personas de edad avanzada, que mantienen en perfectas condiciones sus capacidades físicas y mentales, para reconocer que conservan una alimentación correcta, próxima a la fórmula ideal (Ver) y una actividad vital envidiable, sin alejarse de los problemas ni de las soluciones, que se plantean en su entorno. Participan en los quehaceres cotidianos y saben poner su punto de serenidad y de cordura en todo lo que tocan.

Por ello aunque en nuestro mundo tan sofisticado ya no sea preciso contar con la fuerza física para poder obtener los recursos necesarios para la supervivencia, no debemos olvidar quienes somos, de dónde venimos y cómo hemos de comportarnos para vivir en armonía con nuestra biología, que no ha evolucionado en los últimos 100.000 años y permanece prácticamente anclada en el Paleolítico. Sigue...

¿PODEMOS EVITAR EL DETERIORO MENTAL?
NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO MENTAL

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.