ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Los estilos de vida que adoptamos influyen directamente en nuestro Bienestar, porque forman parte de los Pilares de la Salud. El estado de bienestar o de Salud es un proceso dinámico e inestable, dependiente de la conjunción e interacción equilibrada de los cuatro pilares básicos, sobre los que se apoya: La Alimentación, la Actividad, el Descanso y la Motivación.

La Alimentación (Ver) debe garantizar la energía requerida por el organismo humano a partir de los nutrientes esenciales, en cantidades y proporciones idóneas, para crecer y renovarse, durante las diferentes etapas de la vida. El ser humano es un animal omnívoro necesitado de macronutrientes Diccionario* y micronutrientes Diccionario* en la cantidad, frecuencia y proporción ajustadas para desarrollar su vida con plenitud. De ahí la necesidad de planificar las comidas y aprender a confeccionarlas adecuadamente.

La Actividad entendida como estimulación física y psíquica es imprescindible para que un organismo vivo pueda favorecer su desarrollo, mantenimiento, renovación y rehabilitación funcional. Los desplazamientos para buscar y acarrear la comida serán sustituidos por paseos, footing y carreras de todo tipo. Los esfuerzos y las estrategias mentales para localizar, acechar y conseguir finalmente las piezas de caza y pesca, deberán ser sustituidos por otras habilidades como solventar algún problema de trabajo, dominar un nuevo idioma o hacer música, arte, etc. En realidad es nuestra necesidad el permanecer siempre activos física y mentalmente, si no queremos perder facultades. 

El Descanso (Ver) del ser vivo es un elemento indispensable para compensar y recuperar el equilibrio óptimo inicial, para el normal desenvolvimiento y estabilización de todas las fuerzas antagónicas, que intervienen en el proceso de la vida. Es fácil comprender que popularmente se le reconozca y se le atribuya al sueño, su autentico papel de elemento reparador. Es conveniente dormir unas 8 horas diarias y entre 10 a 45 minutos de siesta, siendo conscientes de que sin el suficiente descanso es imposible la recuperación tanto física como psíquica y esto nos obliga a administrar nuestros tiempos de tregua con el mayor esmero y eficiencia*. 

La Motivación (Ver) o apoyo mental es la fuerza natural de los seres evolucionados, que se hace necesaria para lograr el Bienestar. Esta herramienta adquiere una importancia vital en los tiempos actuales y podemos considerarla como un elemento básico, que aúna el Instinto y la Razón necesarios para la Supervivencia. El apoyo mental, motivación o mentalización se interpreta como una decisión firme e inquebrantable del propio individuo, que le anima de forma constante e incondicional a superar las circunstancias adversas, que limitan su supervivencia o impiden la adaptación y la superación de las condiciones cambiantes del entorno.

Cuando una persona no está motivada para vivir, no puede sacar fuerzas para soportar los inconvenientes que la propia vida le acarrea y se coloca en las condiciones perfectas para escribir la última etapa de su historia personal. La perdida de la autoestima y el no encontrar razones por las que merezca la pena vivir son el preámbulo de las situaciones depresivas, que nos conducen al deterioro cognitivo y con él a la autodestrucción global.

El ser humano es un ser social, que debe estar en activo todos los días de su vida, colaborando con todas las energías posibles en el mejoramiento de su propia personalidad y en el de su comunidad familiar-social, por ello sería deseable que nadie pasara sus días vegetando sin ninguna misión que realizar, ni aislado en ningún gueto, por muy cómodo que pudiera llegar a ser.

La persona mayor debería estar a disposición de la sociedad en la que se ha desenvuelto y sin contrapartidas, sin esperar nada a cambio y con un sentido de agradecimiento al entorno comunitario, porque le ha permitido hasta ese momento el nacer, crecer y vivir. Sería deseable tratar de compartir y devolver a la sociedad, es decir, a sus legítimos dueños todo lo que se haya podido aprender durante el periplo vivido y es seguro que todas las personas precisamos para mantener nuestra autoestima que la sociedad más próxima cuente con nosotros, que nos valore y respete, de lo contrario se va imponiendo progresivamente el tan temido “apagón emocional”, que acaba con las ilusiones de los seres más experimentados, víctimas de su deterioro físico y mental por ausencia o insuficiencia de unos adecuados estímulos que aseguren el mantenimiento de su actividad.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN CELULAR?
¿PODEMOS EVITAR EL DETERIORO MENTAL?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.