¿HIDRATOS FRENTE A PROTEÍNAS?

El ser humano necesita en cada digestión la presencia de hidratos para obtener la "glucosa" con la que alimentar sus células y de proteínas para aportar los "aminoácidos", que le permitan crecer y reponer las estructuras y las células deterioradas.

Los estudiosos de la dieta del hombre paleolítico confirman que el componente glucídico, derivado de los "hidratos"  era ligeramente superior al del componente protéico, proveniente de las "proteínas". Este análisis coincide básicamente con la dieta, que, en la actualidad siguen llevando las tribus primitivas de América y Australia y lo sitúan en una proporción calórica del 40% y 30% respectivamente.

La especie “homo sapiens”, cuando se desarrolla libremente en un entorno favorable, tiende a ese equilibrio ideal entre los hidratos y las proteínas, adaptándose al medio según las condiciones genéticas heredadas desde el periodo paleolítico.

A lo largo de nuestra historia de no menos de 250.000 años, nuestros ancestros han ido aprendiendo a alimentarse correctamente a base de múltiples pruebas de ensayo-error, muchas veces con resultados de enfermedad y muerte, hasta que han podido fijar sus experiencias positivas y transmitirlas a sus descendientes.

Esta cultura culinaria ancestral, basada en una experiencia de siglos y grabada en nuestros genes ha llegado hasta nosotros, pero la estamos sustituyendo por la propaganda y por las indicaciones de la industria alimentaria y las de los “catedráticos de la cocina”, que no buscan precisamente nuestra salud, sino más bien sus intereses comerciales. 

Una dieta equilibrada y saludable para el "homo sapiens" debe aportar los hidratos de carbono suficientes para cubrir las necesidades de glucosa del organismo y también en la proporción adecuada las proteínas para garantizar los aminoácidos esenciales, sin producir alteraciones metabólicas por exceso o defecto. Sigue...

¿CUÁNTAS PROTEÍNAS NECESITAMOS?
NUTRIENTES ESENCIALES

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.