NUTRIENTES ESENCIALES

Los nutrientes son las sustancias derivadas de los alimentos ingeridos, que utiliza el organismo para desarrollar sus funciones metabólicas, cuyos efectos dependen de las proporciones y dosis utilizadas. Cuando el organismo no puede sintetizar un nutriente totalmente o en cantidades suficientes y debe obtenerlo de una fuente externa lo llamamos nutriente esencial y puede ser macronutriente o  micronutriente. 

Los macronutrientes son los nutrientes requeridos por el ser humano en grandes cantidades y entre ellos destacamos: el Agua, los Hidratos, las Proteínas, las Grasas y las Fibras.

Los micronutrientes son nutrientes que se precisan en pequeñas cantidades, pero también son imprescindibles para que los organismos puedan desarrollar sus procesos bioquímicos y metabólicos. Actúan como catalizadores y forman parte de la estructura de muchas enzimas. Entre ellos distinguimos los minerales y las vitaminas. 

Los minerales más importantes para el ser humano son: Calcio, Hierro, Iodo, Magnesio, Fósforo, Sodio, Potasio, Cobre, Manganeso, Zinc, Cromo, Molibdeno y Silicio.

Las vitaminas son compuestos orgánicos muy complejos, imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Su ausencia total causa enfermedades graves, que se subsanan con la ingesta de pequeñísimas cantidades. Distinguimos dos grupos de vitaminas según el medio en el que pueden ser disueltas.

Vitaminas liposolubles: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Vitaminas hidrosolubles: Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B7, Vitamina B 9, Vitamina B12 y la Vitamina C. Sigue...

¿HIDRATOS FRENTE A PROTEÍNAS?
¿CÓMO ELABORAR UN PLATO PERFECTO?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.