LAS HORMONAS SEXUALES

Una de las funciones básicas de los individuos multicelulares es la relacionada con la reproducción y esta se lleva a cabo bajo la estimulación de los órganos específicos a través de las hormonas sexuales.

En los seres humanos la sexualidad de los individuos está dirigida por el predominio de las llamadas hormonas sexuales, es decir de los Estrógenos Diccionario* o de la Testosterona Diccionario*. Recordemos que en los dos sexos se fabrican ambos grupos hormonales y que, tanto la diferenciación de los sexos como la propia actividad sexual, depende del predominio de uno u otro tipo de hormonas, que obedece a su vez a la acción conjunta de otros factores concomitantes.  

Como en todas las producciones hormonales es el Hipotálamo el encargado de dirigir la fabricación a partir de las informaciones y, o, demandas recibidas desde la periferia.

El hipotálamo comunica a la Hipófisis que ordene a las glándulas sexuales de varones y hembras la fabricación de las hormonas sexuales, progesterona, testosterona y estrógenos. Todas estas hormonas se obtienen a partir del colesterol que es el elemento base de todas las hormonas esteroideas, mediante un complejo proceso de elaboración.

 RESUMEN TECNICO

El hipotálamo produce la hormona paracrina “GnRH” (hormona liberadora de gonadotropina), que llega a la hipófisis y esta emite las hormonas FSH (h. foliculoestimulante) y la LH (h. luteínica), que viajan por la sangre y estimulan a las glándulas sexuales femeninas, fundamentalmente los ovarios y en los varones la estimulación se lleva a cabo en las células de Leidig y a las de Sertoli, presentes en los  testículos, siguiendo procesos semejantes en ambos sexos: Colesterol ester + AMP cíclico – Colesterol – Pregnenolona – Dehidroepiandrosterona (DHEA) / o / Progesterona (y de ambas) – Androstenediona – Testosterona – Estradiol-- Testosterona.

El exceso de Estrógenos es captado por el Hipotálamo, que por sistema feedback  frenará su producción de GnRH y en consecuencia todo el proceso anteriormente descrito.

Es conveniente tener una visión global del sistema hormonal y de su interdependencia funcional, observando por ejemplo que en la formación de la DHEA, así como en la de la Progesterona y en la de la Hidrocortisona encontramos un precursor común la Pregnenolona, que se deriva a su vez del Colesterol y necesita la colaboración del AMP cíclico, aunque la estimulación inicial provenga de distintas hormonas hipofisarias como  ACTH, FSH o LH. Sigue...

¿INFLUYE LA GRASA EN LA SEXUALIDAD?
¿QUIÉN PUEDE FRENAR A LA CORTISONA?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.