MENSAJES EQUÍVOCOS E INEXACTOS

Otras frases como: “los únicos alimentos que no engordan son los que no se comen”, “si no quieres engordar deja la comida en el plato”, “quédate con hambre”, “reduce tu comida a la mitad”, “sírvete los alimentos en platos de postre”, etc.

De manera muy sutil, estas reflexiones han hecho mella en nosotros y tenemos  asumida la impresión de que la obesidad es consecuencia natural de la abundancia de alimentos, que está indefectiblemente ligada al desarrollo y a la abundancia, que es algo imparable a no ser que nos convirtamos en auténticos espartanos o invirtamos grandes recursos en tratamientos para su control.

Es cierto que, en general, se come demasiada cantidad de alimentos en las poblaciones ricas, pero no es menos cierto que muchas personas, agobiadas por su sobrepeso, reducen severamente su ingesta alimenticia y además no consiguen perder su exceso de grasa, llegando incluso a situaciones de autentica desnutrición, que contrasta con su plétora de tejido adiposo.

En nuestro medio se ha perdido el instinto y no tenemos información correcta para poder seleccionar los alimentos y además hemos olvidado las enseñanzas culinarias de nuestros mayores. No hemos analizado suficientemente las características alimentarias propias de nuestra especie, que condicionaron desde el paleolítico la supervivencia del género humano y que siguen vigentes en la actualidad.

Hemos abandonado las referencias culinarias de nuestros mayores y cada vez más estamos en manos de los fabricantes de alimentos precocinados y de los restauradores, autonombrados “catedráticos de la cocina”, quienes en pro de sus intereses comerciales, pasan de procurar el bien de los comensales y se constituyen en los promotores más eficientes del imparable mantenimiento de la obesidad.

Sigue...

NOS HAN TRUCADO LOS ALIMENTOS
CAUSAS QUE SÍ ME ENGORDAN

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.