COMENTARIOS SOBRE PARASOMNIAS

Durante el descanso pueden ocurrir sueños y actividades físicas, realizadas de manera inconsciente, que no se suelen recordar, siendo más frecuentes en los niños que en los adultos.

Es muy habitual que al inicio del sueño, aparezca alguna sacudida breve e involuntaria por el cuerpo, generalmente en las piernas y en algunos adultos también se puede producir un rechinar de los dientes (bruxismo), que puede llegar a desgastarlos intensamente.

Algunas personas pueden también desarrollar movimientos periódicos, sufrir pesadillas, tener parálisis del sueño y hasta breves alucinaciones, aunque los estados de sonambulismo, los golpes con la cabeza, los terrores nocturnos y las pesadillas son más frecuentes en los niños, no olvidar que las crisis epilépticas pueden manifestarse a cualquier edad. 

Un trastorno bastante común llamado síndrome de las piernas inquietas, que suele presentarse poco antes de dormir, es bastante frecuente entre las personas mayores de 50 años, cuando están sometidas a situaciones de estrés. No está del todo clara la causa de este trastorno, pero suele resolverse a base de ejercicios de relajación o tomando algún tranquilizante menor antes de acostarse.

Durante las fases del sueño REM se pueden producir las pesadillas, que son trastornos asociados con frecuencia a estados febriles, situaciones de cansancio excesivo o tras la ingesta de bebidas alcohólicas. Afectan tanto a los niños como a los adultos y son sueños particularmente crudos y aterradores, seguidos de un despertar brusco. En cambio los terrores nocturnos, que también son episodios de temor con gritos y agitación y se pueden acompañar de sonambulismo, se dan fuera de la fase REM.

El sonambulismo es más frecuente al final de la niñez y durante la adolescencia, induce a caminar durante el sueño sin darse cuenta de ello. Estas personas en estado de sonambulismo no sueñan y su actividad cerebral se parece más a la de un individuo despierto que a la del dormido. Los sonámbulos pueden tropezar con obstáculos, murmurar repetitivamente y en su mayoría no suelen recordar el episodio. No existe un tratamiento específico para el sonambulismo y se recomienda no despertar al sonámbulo bruscamente, pero puede ser útil dejar encendida una luz, despejar el camino retirando obstáculos u objetos con los que pueda dañarse y cerrar con llave ventanas y puertas de fácil acceso. 

En síntesis tratamos de asegurar un Descanso suficiente que es imprescindible para conseguir gestionar nuestra salud, considerada como un proceso dinámico, dependiente de la interacción equilibrada con los otros pilares básicos: La Alimentación (Ver), La Actividad (Ver) y La Motivación (Ver).

 

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD?
TRATAMIENTO DE LA APNEA

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.