FACTORES QUE INCREMENTAN LA INSULINA

La producción de insulina está directamente estimulada por la presencia de glucosa en la sangre, derivada esta de la ingesta de los hidratos de carbono.

La respuesta pancreática será tanto más rápida cuanto mayor sea la facilidad de absorción de los hidratos y su conversión en glucosa. Por ello se ha estudiado y comprobado que no todos los hidratos se comportan de la misma forma a la hora de transformarse en glucosa.  

Podemos clasificar los hidratos de carbono según su velocidad para ser absorbidos y transformados en glucosa en: hidratos simples o complejos y de absorción lenta, media o rápida. 

Como norma general podemos afirmar que tanto los hidratos de carbono que vayan acompañados de proteínas y fibras, como es el caso de algunas bayas silvestres, las verduras de hoja y los brotes tiernos, así como aquellos que además tienen grasas en su composición, como las semillas y los frutos secos, serán más lentamente absorbidos por el organismo y en consecuencia no elevarán de forma brusca la glucemia ni provocarán reacciones exageradas por excesiva producción insulínica. 

Cuanto más simple y elaborado sea el hidrato de carbono, más fácil y rápida será su absorción y más brusca la presencia de glucosa en la sangre. En consecuencia también será mayor la producción de insulina, como respuesta normal por parte del páncreas ante el exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Por el contrario, cuanto más complejos sean los hidratos en su estructura o cuanto más mezclados estén con las proteínas y las grasas, más difícil será desdoblarlos y hacerlos simples para poder convertirlos en glucosa, con la correspondiente respuesta moderada del páncreas en la producción de insulina. Sigue...

LA REGULACIÓN DE LA GLUCEMIA
EFECTOS DEL PREDOMINIO INSULÍNICO

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.