¿QUÉ ES LA HORMONA MELATONINA?

La Melatonina es una hormona producida fundamentalmente por la glándula pineal, aunque también puede ser originada por otras glándulas y órganos, como el timo, las suprarrenales, el tiroides, los ovarios, el endometrio, el hígado, etc., pero siempre a partir de una transformación de la hormona serotonina.

Se la conoce como la “hormona de la obscuridad”, puesto que aumenta con la falta de luz y disminuye con su presencia. Diríamos que actúa como un reloj biológico, que nos indica y nos prepara para el descanso y para la actividad de cada día e incluso para las variaciones estacionales.

Su producción está comprometida en las personas deprimidas, deterioradas y envejecidas, entre otras razones porque también en esas circunstancias la hormona serotonina (su precursora) está  reducida.

La melatonina ayuda al sistema inmunitario, es un potente antioxidante, aumenta la fertilidad, disminuye el envejecimiento, restablece el ritmo del sueño y mejora el descanso, así que le permite al organismo restablecer su equilibrio físico y psíquico.

Se utiliza como medicamento fundamentalmente para regular el sueño en las personas que sufren el “jet lag”, tras los viajes interoceánicos, también para los que no toleran correctamente los cambios de turnos laborables y además para intentar frenar algunos síntomas y signos del envejecimiento.

La melatonina sigue siendo una neurohormona íntimamente relacionada con todo el sistema hormonal, cuya presencia o ausencia, exceso o defecto deben ser regulados por profesionales expertos y no distribuidos sin el suficiente control, en razón a su fácil administración por vía oral, máxime cuando la producción natural de la melatonina puede ser absolutamente inocua y tan simple para el ser humano, como garantizar al organismo una alimentación (Ver) suficiente y un descanso (Ver) adecuado, es decir, lo que todo ser humano necesita: comer y dormir tan bien como lo haría de bebé.

¿SABEMOS ALIMENTARNOS?
LA SEROTONINA Y EL ESTRÉS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.