LA SEROTONINA Y EL ESTRÉS

Recordemos que la serotonina es una hormona neurotransmisora que actúa en las sinapsis nerviosas, filtrando y canalizando el flujo de los impulsos nerviosos, merced a lo cual nuestro sistema nervioso recibe la información sin aglomeraciones y de forma ordenada según las prioridades establecidas.

El estrés psíquico provoca un incremento en la producción de la cortisona, que es capaz de reproducir los mismos deterioros atribuibles al estrés físico, provocando también insomnio, ansiedad, depresión, etc., pero tanto su diagnostico como su tratamiento es más complejo y sutil que el anterior, aunque con gran frecuencia entreveran sus límites.

La serotonina es sintetizada al 90 % en el tracto gastrointestinal y también en el hipotálamo durante el descanso nocturno, a partir de un aminoácido esencial, denominado triptófano componente habitual de las proteínas de calidad, que deben estar siempre presentes en nuestros alimentos. De ahí que el no dormir suficientemente y el no alimentarse correctamente pueden estar en la base de muchas de las depresiones, que afectan cada vez con mayor intensidad a las poblaciones del mundo moderno.

Nuestras entrañas son capaces de experimentar emociones, porque existe una íntima comunicación entre los sistemas nerviosos entérico y central que unen mente y cuerpo mediante la serotonina. Este neurotransmisor se llama también "hormona del placer" y "hormona del humor", pues con él se manifiestan las sensaciones de ansiedad, hambre, anorexia, repugnancia, asco, nauseas, vómitos, movimientos digestivos placenteros o dolorosos, diarreas, estreñimiento, ganas de orinar o defecar, sudoración generalizada o selectiva, síntomas hipocondríacos y enfermedades psicosomáticas.

En la primavera y el verano, la abundancia de luz estimula la producción de serotonina y aumenta el bienestar, la felicidad y hasta el estímulo sexual. Sigue...

¿QUÉ ES LA HORMONA MELATONINA?
¿QUÉ SON LOS NEUROTRASMISORES?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.