¿AUMENTA EL PESO CON LA EDAD?

En nuestra propia historia personal podemos recordar épocas con más o menos kilos y quizás tenemos la tentación de aceptar como normal y ligado a la edad el progresivo incremento de peso. Esta observación muchas veces interesada y tranquilizadora es utilizada por ciertos “expertos”, que asocian de manera determinista los problemas de salud con la genética o con los años. Así podemos creer que estamos abocados a padecer cualquier problema de salud o del metabolismo, según avanzamos en edad.

Frente a esta tentación de aceptación y conformismo debemos recordar que en los animales, que viven en libertad, no existe la obesidad, ni los individuos aumentan de peso con la edad, aunque dispongan de alimentos en abundancia.

Igualmente entre los humanos de los pueblos más primitivos o los menos contaminados por la moderna situación de inactividad, podemos observar que no son frecuentes las personas obesas sino, al revés, que su peso se reduce sensiblemente a lo largo de su vida por la pérdida de masa muscular y ósea, que debemos atribuir, en justicia, a la falta de estimulación (inactividad) y, o al déficit de materiales de reposición por la ausencia de proteínas en la dieta.  

El factor edad, por lo tanto, no es en sí constitutivo de enfermedad metabólica, sino la circunstancia que, con el paso del tiempo, permite constatar en nuestro organismo las señales del autocuidado o del deterioro, provenientes de todos los procesos vividos, tanto positivos como negativos.

Sigue...

CONSECUENCIAS DE ESTAR GORDO
EL ORIGEN DE LA GRASA ACUMULADA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.