EL ORIGEN DE LA GRASA ACUMULADA

Debemos reconocer que la mayor parte de las reservas de la grasa que almacenamos no proviene de una ingesta directa de ellas, sino que su origen son fundamentalmente los excesos de azucares, junto a la reducción relativa de  proteínas. Los hidratos de carbono que, en cada comida, no vayan acompañados de las proteínas, en la proporción característica de nuestra especie (4/3) no podemos metabolizarlos adecuadamente y acaban transformándose en grasas.

Recordemos que los hidratos y las proteínas deben ir de la mano, arropados entre sí y siempre bien compensados, en todas y en cada una de las ingestiones. Su eventual desequilibrio provoca un desorden en el eje hormonal insulina-glucagón, cuya secuela es la transformación de los excedentes en grasa.

La mayoría de las personas siguen creyendo que engordamos por comer demasiado y de hecho son muy frecuentes los eslóganes tradicionales a favor de la reducción de la ingesta solamente en cuanto a cantidad y sobre todo por la noche como: “de grandes cenas están las sepulturas llenas”, “si quieres vivir más come menos”, “no estropees tu digestión por un bocado de más”, “si quieres descansar más, cena menos”, etc., que encierran experiencias muy valorables, pero que no justifican, por si solas, el incremento actual de la obesidad.

Otra observación a tener en cuenta a la hora de planificar el control del sobrepeso es que, cuando comemos en grupo se establecen influencias de tipo competitivo y connotaciones socioculturales, que nos incita a incrementar la cantidad de alimentos, respecto a la ingesta habitual.

Sigue...

¿AUMENTA EL PESO CON LA EDAD?
NOS HAN TRUCADO LOS ALIMENTOS

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.