¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Los radicales libres son simples moléculas, que han perdido un electrón y por tanto tienen capacidad para reaccionar con otras moléculas a las que intentarán quitarles ese electrón y restablecer su equilibrio eléctrico perdido.

Nuestro organismo necesita de los radicales libres, es decir de esas moléculas inestables y en consecuencia activadas, que están dispuestas a reaccionar con otras y así aportar energía a las células, destruir a los microorganismos invasores, efectuar procesos metabólicos, favorecer el desarrollo y la revitalización. 

Los radicales libres son imprescindibles, por lo tanto, para la vida en unas proporciones adecuadas, pero, como en la mayor parte de las ocasiones, cualquier exceso se puede volver en contra nuestra y acabar destruyéndonos. Por ejemplo la necesidad del oxígeno para el ser humano está fuera de toda duda, pero su utilización lleva implícita la formación de radicales libres.

La molécula del oxígeno estable que respiramos es prácticamente inactiva, necesita perder un electrón para convertirse en radical libre, poder así combinarse con la glucosa y, merced a esa reacción, las células de nuestro organismo van a poder obtener su energía vital.

Las reacciones con el oxígeno son imprescindibles para la vida, igualmente la producción de radicales libres también es indispensable y debe ser constantemente mantenida dentro de unos límites saludables, puesto que tanto los defectos como los excesos afectan negativamente al equilibrio de la vida.

Las reacciones que se inician con los radicales libres se van sucediendo en cascada. Una molécula le roba un electrón a otra y esta a la molécula vecina, la vecina hace lo propio con la de al lado y así sucesivamente, siguiendo una cadena de robos continuados, hasta que algún antioxidante* paraliza el proceso y restablece el equilibrio inicial.

 RESUMEN TECNICO

Nuestras células utilizan la glucosa proveniente de la ingesta de los hidratos de carbono, junto con el oxígeno, obtenido del aire respirado y aportado hasta cada una de las células por los glóbulos rojos presentes en nuestra sangre.

De ahí las mitocóndrias de cada célula extraen la energía que necesitan en forma de Trifosfato de Adenosina (ATP) y eliminan el anhídrido carbónico (CO2) más el agua sobrante, según la clásica reacción: (Glucosa + Oxigeno = Energía) (ATP + CO2 + H2O).

 Sigue...  

RIESGO DE LOS RADICALES LIBRES
¿SABEMOS ALIMENTARNOS?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.