ANTIOXIDANTES vs. RADICALES LIBRES

Frente al riesgo el organismo humano tiene desde siempre soluciones muy elementales, entre ellas la producción propia de enzimas antioxidantes, complementada con la aportación sistemática de otras moléculas antioxidantes, que son componentes habituales de la dieta básica del ser humano, tales como las verduras, bayas y frutas, abundantes en cualquier medio natural.

La producción propia de antioxidantes naturales con cierta frecuencia no resulta suficiente, sobre todo cuando el metabolismo está muy activo y se incrementa el consumo de oxígeno, principal productor de los radicales libres.

Estas son circunstancias de gran estrés físico y psíquico, relacionadas con esfuerzos de mayor intensidad de lo habitual, han sido y son necesarios para superar situaciones conflictivas del individuo en su lucha por la vida. 

Estas situaciones se ven compensadas con la aportación normal de micronutrientes tan abundantes en la naturaleza como la vitamina C y la vitamina E. Ellas consiguen frenar la reacción en cadena de los radicales libres, pereciendo en su misión antioxidante y esta es la razón por la que debemos reponerlas de forma continuada y sistemática a través de las comidas.

La dieta básica del “homo sapiens”, primitivamente recolector y eventualmente cazador, contempla una ingesta con abundante participación de verduras, frutas y semillas, fuentes muy ricas en vitaminas C y E, magníficos antioxidantes, que, complementando a las enzimas antioxidantes de producción propia, van a cubrir los incrementos de radicales libres, que son producidos por una mayor actividad física siempre asociada a un más alto consumo de oxígeno.

Cuanto más nos movemos, mayor consumo de oxígeno necesitamos, más radicales libres producimos y mayores son nuestras necesidades de alimentos con antioxidantes.

Parece ser que la facilidad para obtener estos antioxidantes naturales, ha condicionado a nuestra especie a no necesitar la fabricación propia de tantas enzimas antioxidantes y nos ha hecho depender de las verduras de hoja, brotes tiernos, bayas, frutas y semillas, ricas en dichas vitaminas antioxidantes. Sigue...

ESTRÉS OXIDATIVO Y ENFERMEDAD
MOLÉCULAS DIANA DE LOS RADICALES

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.