LA GLUCEMIA Y EL PANCREAS

La regulación de la glucemia se consigue, mediante el juego combinado de dos hormonas fundamentales: la insulina y el glucagón, ambas son segregadas por una glándula principal, llamada páncreas, que las produce en función de los alimentos que tomamos.

Estas hormonas son complementarias entre si y de su equilibrio en el torrente sanguíneo depende la cantidad de glucosa, que va a estar disponible para la alimentación de las células. 

La hormona insulina es segregada por las células beta del páncreas como respuesta, directa y proporcional, a la presencia de glucosa en la sangre, que depende a su vez de la cantidad de hidratos que absorbemos en la comida.

El glucagón es secretado por las células alfa del páncreas como respuesta a los aminoácidos presentes en la sangre, que provienen de la ingesta, asimilación y degradación de las proteínas que ingerimos en la comida.

De lo arriba expuesto se deduce que, si masticamos y asimilamos unas comidas que tengan la proporción ideal entre los hidratos de carbono y las proteínas, garantizaremos una respuesta igualmente equilibrada entre ambas hormonas (“insulina / glucagón”), que garantizarán la normalidad de los niveles de glucosa en la sangre (normoglucemia). Sigue...

LA DIABETES DEL ADULTO
¿HAY VARIOS TIPOS DE DIABETES?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.