¿CÓMO MEDIR EL EXCESO DE GRASA?

Hasta hace pocos años resultaba muy engorroso obtener una medición fiable del porcentaje de grasa de un individuo, debiendo recurrir a valoraciones de la densidad corporal muy complejas o a cálculos sofisticados, a partir de ciertos pliegues del cuerpo. Afortunadamente este problema ha sido solventado con los aparatos de impedanciometría, que proporcionan directamente y con bastante fidelidad los porcentajes de grasa respecto al peso total.

Según esta metodología, se considera aceptable/deseable para los varones adultos un porcentaje de grasa corporal del 15 % y para las mujeres adultas de un 22 %, sobre el peso total. Estos porcentajes son susceptibles de modificar, al alza o a la baja para mejorar la eficiencia en la práctica de determinados deportes de competición.

No obstante si queremos tener a nuestro alcance un método fiable y sencillo, que nos confirme la presencia o ausencia de un exceso de grasa, podemos simplemente coger con los dedos índice y pulgar de cada mano los pliegues de nuestra piel, a derecha e izquierda del ombligo y encima de los huesos de las palas ilíacas, más conocidos como caderas. Si estos pliegues están entre uno y dos centímetros probablemente tengamos la reserva grasa adecuada a los estándares,  pero si están por encima o por debajo de esas medidas lo más probable es que, respectivamente, nos esté sobrando o faltando tejido adiposo. Estas indicaciones y mediciones están disponibles y son de libre acceso, en el servicio: ANTROPOMETRÍA de nuestra web Dyética.

Sigue...

¿COMIDAS RÁPIDAS / COMIDAS LENTAS?
VALORACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (I. M. C.)

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.