¿HAY VARIOS TIPOS DE DIABETES?

Según la O.M.S. hay tres tipos de Diabetes: Diabetes tipo 1 (D.M. 1),  Diabetes tipo 2 (D.M. 2) y Diabetes gestacional (D. G.). El diagnostico de la D.M. 1, también llamada infantil o juvenil, presupone fallo en el páncreas y que se ha comprobado un déficit en la producción de insulina, atribuido a una destrucción probablemente autoinmune de las células beta de esta glándula.  

En la D.M. 2 o diabetes del adulto el origen del problema es diferente y en ella coexisten hiperglucemias, incluso con exceso de insulina, que no es capaz de cumplir su cometido por una reacción paradójica del organismo, llamada resistencia a la insulina. En este diagnóstico se incluyen también las respuestas lentas o insuficientes del páncreas a las demandas metabólicas.    La Diabetes gestacional (D. G.) se da en embarazos de mujeres prediabéticas, está relacionada con el estrés metabólico propio de la gestación y suele servir de aviso ante un riesgo posterior de padecer Diabetes tipo 2.  

Las células, (entre de 50 y 60 billones), necesitan glucosa y oxígeno de forma constante e ininterrumpida para obtener la energía que les permita mantener sus funciones vitales. Por ello los niveles de glucosa en sangre (glucemia) deben mantenerse entre 70 y 140 mg./dl. (normoglucemia). Si la glucosa es escasa (hipoglucemia) las células pasan hambre, se les acorta la vida y se acelera su muerte. Si la glucosa es excesiva (hiperglucemia) se intoxican y llegan a destruirse.

La entrada de hidratos (origen de la glucosa) a nuestro organismo no es continua sino puntual y esta situación obliga a nuestro metabolismo a administrar esta glucosa, utilizando parte de ella y almacenando el resto para redistribuirla en los momentos de ayuno.

El no tolerar los excesos de glucosa es propio del ser humano y afecta de manera más o menos acusada a toda la humanidad pues genéticamente somos “omnívoros”. Los más intolerantes son los “prediabéticos”, que pueden llegar al 25 % de la población y presentan distintos grados de “intolerancia a la glucosa”. Estos serán los futuros diabéticos tipo2, si no consiguen evitar en todas sus comidas el exceso de hidratos respecto a las proteínas.  Sigue...

LA GLUCEMIA Y EL PANCREAS
¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.