LA DIABETES DEL ADULTO

Algunos creen que los diabéticos tipo 2, no producen suficiente insulina porque les ha fallado el páncreas y en origen no es así. Muchas personas prediabéticas, que abusan de los hidratos (azúcares) en detrimento de las proteínas fuerzan al páncreas a producir una cantidad excesiva de insulina.

Si esto perdura en el tiempo (hiperinsulinismo), el propio sistema se defiende de esta hormona que le resulta agresiva, oponiéndose a ella (resistencia a la insulina), impidiendo su acción hipoglucemiante y provocando, a su vez, una elevación de la glucemia (hiperglucemia). 

 Una vez detectada la hiperglucemia, el hiperinsulinismo y la resistencia a la propia insulina, hay que buscar las verdaderas causas que han motivado estas alteraciones y recuperar el equilibrio metabólico perdido.

La escuela de Salud Dyetica propone en primer lugar volver al punto de partida (reducir la ingesta de Hidratos y aumentar la de Proteínas, hasta la proporción 4 / 3), de forma que el páncreas no sea mal estimulado por el exceso de glucosa mas la falta de aminoácidos y retorne a la armonía y equilibrio en la producción de sus hormonas: Insulina y Glucagón.

La respuesta defensiva del organismo frente al exceso de insulina, no se debería tratar estimulando aún más la presencia de esta hormona, sino reduciendo la resistencia a la insulina, con la que el organismo se defiende.  Estimular la producción de insulina, si bien de momento parece resolver el problema, acaba agotando al páncreas, intentando reducir la hiperglucemia por la brava y aumentando más la cantidad de insulina ya en exceso.  Sigue...

LA RESISTENCIA A LA INSULINA
LA GLUCEMIA Y EL PANCREAS

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.