¿SE HEREDA LA DIABETES?

El principal culpable de la diabetes del adulto, es el hiperinsulinismo, entendido como una exagerada producción de insulina por parte del páncreas, ante la presencia continua de elevados niveles de glucosa en sangre. Aun teniendo el hiperinsulinismo un origen hereditario, también es cierto que no llega a expresarse en los pacientes predispuestos genéticamente, mientras la glucemia se mantiene en los valores normales, merced al equilibrio del primordial eje hormonal “Insulina/Glucagón”. 

Si la ingesta de hidratos de carbono está acompañada en las proporciones adecuadas con la de proteínas, se garantiza una producción equilibrada por parte del páncreas, tanto de la insulina, como del glucagón. Ambas hormonas se neutralizan entre sí, la generación de insulina se contrarresta con la del glucagón, evitándose así los efectos devastadores de la hiperproducción insulínica.

El hiperinsulinismo al principio suele provocar hipoglucemia en las personas predispuestas. Estas situaciones de hipoglucemia incitan al paciente a buscar alguna compensación y saciar su hambre de “algo dulce”, tomando más hidratos para elevar sus niveles de glucosa. Ante la nueva subida de la glucemia se vuelve a incrementar la producción de insulina, que reducirá de nuevo los niveles de azúcar y así se forma un círculo vicioso que conduce a un persistente hiperinsulinismo.

Cuando en los individuos predispuestos genéticamente se mantiene durante un tiempo suficiente el exceso de insulina, junto con un exceso de grasa, el organismo se defiende y se hace resistente a la insulina, que en exceso es una hormona muy agresiva.

Esta resistencia complica más el cuadro, puesto que persiste la situación de hambre celular, unida a la obesidad y a la hiperglucemia, junto con el exceso de insulina y una creciente intolerancia al exceso de glucosa en sangre. Sigue...

LA DIABETES Y EL ESTRÉS
¿EL EJERCICIO SOLUCIONA LA DIABETES?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.