LA SIMBIOSIS DINÁMICA

Cada uno de nosotros estamos rodeados de millones de seres macroscópicos y microscópicos (unos 100 billones entre virus, bacterias, hongos, etc.) que, como seres oportunistas que son, mantienen una pugna constante por su supervivencia y tratan de expandirse e invadirnos, pero están frenados entre ellos por sus propios vecinos y por nuestras defensas que se lo impiden, manteniéndolos a raya, en una especie de simbiosis dinámica.

Estos invasores, que forman nuestra propia "microbiota", se han adaptado a convivir con nuestra especie y nos hacen un gran favor, impidiendo que otros seres desconocidos y posiblemente más agresivos nos puedan colonizar, no obstante los riesgos siempre están presentes, viven con nosotros y nos invadirán en cuanto bajemos la guardia y tengan la menor oportunidad.

 Las situaciones de desnutrición, falta de higiene, hacinamiento, cansancio, estrés, etc. rompen el equilibrio dinámico de la microbiota, disminuyen o agotan las propias defensas y facilitan cualquier ataque infeccioso.  

Si en el mundo microscópico estamos rodeados de invasores más o menos oportunistas con los que sobrevivimos en simbiosis dinámica, en el mundo macroscópico nos sucede algo parecido.

Diariamente para asegurar nuestra supervivencia estamos sirviéndonos de múltiples seres vivos, tanto vegetales como animales, que también luchan por su desarrollo individual  y el de su especie con todas las armas a su alcance, pero sucumben ante nuestra mayor capacidad depredadora.

En esta lucha hemos llegado a un alto grado de desarrollo, solo para una cuarta parte de la humanidad, mediante unos procedimientos sofisticados, a veces demasiado agresivos y muy poco respetuosos con el medio ambiente del que seguimos dependiendo. Sigue...

GESTIÓN RAZONABLE DE RECURSOS
¿CÓMO SE COMUNICAN LAS (P.I.M)?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.