¿CÓMO CRECE EL CEREBRO HUMANO?

El peso del cerebro humano crece en el seno materno, durante la gestación, superando en los recién nacidos los 200 gramos. A lo largo de los 5 primeros años de vida llega a conseguir desarrollos próximos a los 1.200 gramos, un incremento de la masa cerebral extraordinariamente elevado, que se irá ralentizando en los años de la infancia y de la pubertad, hasta alcanzar a los 20 - 30 años su máximo desarrollo, por encima de los 1.400 gramos. A partir de esa edad se puede producir una leve y lenta disminución en el peso cerebral, que en condiciones normales no debe llegar a ser inferior a los 1.300 gramos al final de la vida. 

 El cerebro no envejece inexorablemente como otras partes de nuestro cuerpo, lo hace parcialmente y en función del uso y de la estimulación a la que le sometamos durante los procesos vitales. Según el entrenamiento al que le expongamos, el cerebro puede recuperar muchas de las funciones primitivas o también perderlas definitivamente en relación a los modelos de vida en que perseveremos.

Es muy esperanzador, a la vez que muy comprometido, saber que el desarrollo de las sinapsis neuronales y por lo tanto de la capacidad mental, esta dependiendo de la estimulación (Ver) que se reciba a lo largo del proceso de aprendizaje, de manera que, si esta falla, se trunca el posible desarrollo de la inteligencia de los individuos.

Las conexiones neuronales o sinapsis se desarrollan biológicamente sobre la marcha para cuando se necesitan y permanecen el tiempo suficiente para que puedan ser reutilizadas, reforzándose de nuevo si se vuelven a activar o, en caso contrario desapareciendo poco a poco sin dejar rastro. Una vez más se constata el hecho de que “lo que no se usa se pierde y lo que no se estimula se atrofia”.

Todo este proceso no hubiera sido factible, si el “homo sapiens” no hubiera vivido en comunidades familiares, capaces de garantizar a todos sus componentes las condiciones de vida y la cobertura de los recursos necesarios para su pleno desarrollo, incluido el respeto y la veneración a los mayores de quienes aprendían las habilidades y las estrategias imprescindibles para la supervivencia. Sigue...

INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
EL DESARROLLO NEURONAL

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.