EL DESARROLLO NEURONAL

Según los expertos el tamaño del cerebro de nuestros adultos corresponde a la evolución normal del cerebro de nuestros recién nacidos, al igual que ocurre con el de otros simios. El “homo sapiens” aunque ya nace con un cerebro que duplica ampliamente el tamaño de los bebés chimpancés y dispone de unos 100.000 millones de neuronas, sin embargo necesita todavía mucho más tiempo para culminar el desarrollo de las sinapsis o conexiones entre las neuronas de la masa cerebral.  

Este desarrollo encefálico intrauterino está limitado por la viabilidad del niño y de la madre en el proceso del parto e impone la necesidad de ampliar los tiempos destinados a la lactancia y a prolongar la infancia, la niñez y la adolescencia el tiempo suficiente para culminar el desarrollo cerebral pleno que actualmente disfruta nuestra especie. 

El cerebro humano fue incrementándose en el seno materno hasta alcanzar su límite de crecimiento, marcado por las dimensiones del canal del parto. Entonces  se debió producir un cambio cultural y genético importante para poder continuar el desarrollo cerebral fuera del vientre materno.

Así las conexiones neuronales, que ocupan buena parte del volumen craneal, se desarrollan fundamentalmente en los periodos de la lactancia, infancia y niñez, siguiendo un proceso evolutivo constante durante toda la vida del individuo, hasta llegar a los 100 billones de conexiones. Sigue...

¿CÓMO CRECE EL CEREBRO HUMANO?
¿INFLUYÓ LA DIETA EN EL DESARROLLO?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.