INTERACCIÓN CON EL ENTORNO

Analizando la evolución de los homínidos se llega a la conclusión de que la especie humana a la que pertenecemos, es la única especie del género Homo, que ha sobrevivido frente a la adversidad medioambiental, merced a sus múltiples capacidades de adaptación.

Hemos heredado de los ancestros el ser “omnívoros”, que frente a ser exclusivamente herbívoros o carnívoros tiene una ventaja importante para la supervivencia al poder diversificar los recursos alimentarios y asimilar las proteínas, tanto de fuentes vegetales (hojas, brotes, algas, bayas, frutos, etc.) como de fuentes animales (insectos, moluscos, huevos, aves, peces, reptiles, carroña, etc.)

 En los primates se ha producido una reducción del sistema digestivo en beneficio del aumento del cerebro para el desarrollo de las funciones mentales y sociales.

A lo largo de los años el ser humano ha logrado mejorar su interacción (Ver) con el medio ambiente, defendiéndose de las condiciones climatológicas extremas, mitigando sus efectos y reconduciendo parcialmente su potencial hasta ponerlo al servicio de su propio desarrollo.

No cabe duda de la capacidad de nuestra especie para adaptarse a cualquier zona terrestre, a superar las glaciaciones con todos los cambios e inclemencias climáticas, a sobreponerse a las variaciones y restricciones alimentarias, a vencer las agresiones de los grandes depredadores, a prevalecer frente a todo tipo de intoxicaciones, infecciones, además de sequías, hambrunas, pestes, guerras y cualquier otra suerte de calamidades.

Las condiciones externas del medio que nos rodea han sufrido una profunda modificación, pero nuestra dependencia de él sigue siendo idéntica a la de nuestros antepasados del periodo Paleolítico.

Es decir nuestro bienestar también radica actualmente en la Alimentación (Ver), en el Descanso (Ver), en la Actividad (Ver) física y psíquica que desarrollamos y en la Motivación (Ver) con la que enfrentamos los retos de la vida. Sigue...

REFLEXIONES PRÁCTICAS
¿CÓMO CRECE EL CEREBRO HUMANO?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.