¿QUÉ ES LA TROMBOSIS?

Llamamos trombosis a la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y también se denomina así al proceso patológico por el que una agregación de plaquetas o de fibrina llega a ocluir los vasos sanguíneos.

Ante cualquier herida el organismo trata de repararla utilizando plaquetas y fibrina para formar un coágulo de sangre, que evite la pérdida de sangre o de suero, también en ausencia de lesiones se pueden formar pequeños trombos, si predominan las hormonas coaguladoras frente a las anticoagulantes. 

Si algún trozo de la placa de ateroma se desprende, puede viajar a través de la arteria afectada hasta quedarse atrapada, empotrándose y bloqueando los vasos sanguíneos más estrechos, situación que, si perdura, causa la muerte de los tejidos que se quedaron sin riego sanguíneo. 

Ésta es una de la causas más comunes en los ataques cardio y cerebrovasculares, así como los derivados de la formación de coágulos de sangre, originados alrededor de las fisuras en las placas de ateroma, que también pueden emigrar y embozar una arteria del corazón, pulmones o cerebro, causando ataques cardíacos, embolias pulmonares o accidentes cerebrovasculares respectivamente.

La formación de las placas de ateroma parece estar asociada a la presencia de varios factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión arterial (Ver), la diabetes (Ver), el sedentarismo y el exceso de grasas en la sangre (especialmente el colesterol). Sigue...

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
¿QUÉ ES LA ARTERIOSCLEROSIS?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.