¿COLESTEROL BUENO O MALO?

La concentración total de colesterol plasmático, respecto al riesgo cardiovascular global, tiene un valor predictivo muy limitado. Cuando esta concentración aumenta se habla de hipercolesterolemia y este rol está relacionado con las lipoproteínas de baja densidad, en la formación de la arteriosclerosis.

Se considera que la persistencia de altos niveles de C-LDL (conocido como el "colesterol malo"), aumenta el riesgo de sufrir incidentes cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y que el colesterol ligado a las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) ejerce un papel  protector cardiovascular y por ello se le conoce como el "colesterol bueno".  

El colesterol tiene a la vez un efecto positivo y otro negativo sobre la fisiopatología de la arteriosclerosis y en consecuencia la estimación del riesgo cardiovascular, basado únicamente en los niveles del colesterol total es claramente inexacta.

Es preciso valorar los niveles de colesterol LDL deseables para cada sujeto en función de sus riesgos cardiovasculares, determinados por la presencia o ausencia de otros factores de riesgo, como los antecedentes personales, diabetes (Ver), tabaquismo, HTA (Ver), nivel de C-HDL,  etc.

Para las personas con riesgo cardiovascular alto, es decir, con un 20 % más de probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular severo en un periodo de 10 años, los pacientes diabéticos o los que previamente han sufrido uno de estos eventos, la recomendación es la de mantener un nivel de C-LDL inferior a 150 mg/dl.

El riesgo cardiovascular según la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARTERIOSCLEROSIS:

-Colesterol Total por debajo de 200 mg/dl: BAJO RIESGO.

-Colesterol Total entre 200 y 300 mg/dl: RIESGO INTERMEDIO.

-Colesterol Total mayor de 300 mg/dl: ALTO RIESGO. Sigue...

¿PORQUÉ SUBE EL COLESTEROL?
¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.