EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN CELULAR

Desde hace unos 4.000 millones de años la propia naturaleza ha creado sistemas de comunicación para que los primeros seres unicelulares pudieran relacionarse entre sí y con el medio, que les rodeaba.

Inicialmente los sistemas de comunicación se ubicaban exclusivamente en la membrana de la célula y actuaban como agentes receptores y efectores, después en los seres pluricelulares, ante el incremento de la complejidad de las comunicaciones, algunas de las funciones de la comunicación fueron cedidas a los nervios y finalmente la naturaleza incluyó también a las hormonas, que pueden actuar a distancia y con la especificidad requerida.

Todas las  células buscan activamente los entornos que les permiten la supervivencia, evitando aquellos ambientes que les resultan tóxicos u hostiles y para ello analizan miles de estímulos procedentes de su medio más próximo. Tras el análisis de los datos, seleccionan las respuestas apropiadas que mejor aseguran su supervivencia y son capaces de aprender de las experiencias ambientales, creando una memoria celular que transmitirán a su descendencia, mediante los genes que básicamente son la memoria física de las experiencias aprendidas por los organismos.

Se ha reconocido recientemente que el intercambio real de genes entre las distintas especies sirve para diseminar esas memorias y mejorar la supervivencia de todos los organismos que formamos esta comunidad global de la vida. Los seres humanos somos organismos multicelulares y por ello también compartimos patrones básicos de respuesta con nuestras propias células. Sigue...

FRENTE A LA ATROFIA, ACTIVIDAD
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN CELULAR?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.