ORIGEN Y FUNCIONES DEL GLUCAGÓN

El Glucagón es la hormona opositora o compensadora de la insulina, producida también en el mismo páncreas por otro grupo celular “las células alfa” y forma con la insulina un eje hormonal fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo humano.

La producción de glucagón frena la producción de insulina y viceversa, siendo algunas de sus actividades antagónicas, que se regulan y compensan entre ambas hormonas.

La producción del glucagón a diferencia de lo que ocurre con la insulina es estimulada por la presencia de aminoácidos en la sangre, que son derivados de la ingesta y digestión de las proteínas a través de la comida.

Si falla la entrada de proteínas, no hay aminoácidos, se reduce la formación de la hormona glucagón y su efecto como oposición a la actividad insulínica. En esas condiciones podemos estar abocados a un predominio tiránico de la acción almacenadora de la insulina, que nos puede llevar a sufrir hipoglucemia y posteriormente hiperinsulinismo.   

La hormona glucagón desdobla el glucógeno almacenado en el hígado y en los músculos en moléculas de glucosa, que se vierten al torrente sanguíneo, reponiendo los niveles bajos de la glucosa en sangre (glucemia) y así se asegura que las células puedan seguir alimentándose correctamente. Sigue...

EL EJE INSULINA-GLUCAGON
FUNCIONES DE LA INSULINA

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.