LA DIABETES INFANTIL (D.M. 1)

La Diabetes Mellitus tipo 1 se diferencia de la diabetes del adulto (D.M. 2) por lo brusco de su mecanismo de instauración, caracterizado por una destrucción, probablemente de origen autoinmune, de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina. Si se confirma que la deficiencia secretora del páncreas es absoluta, estaremos ante una D.M. 1 que necesitará un aporte externo de insulina, según las necesidades orgánicas de cada momento. 

Últimamente se ha podido demostrar que, al menos, un tercio de los diabéticos, diagnosticados y tratados como del tipo 1, siguen produciendo desde su propio páncreas alguna cantidad de insulina. Este hecho confirma la hipótesis de que se estaba catalogando y tratando, en consecuencia, con demasiada ligereza la diabetes tipo 1, sin ensayar previamente la posibilidad de una recuperación pancreática que es posible y factible. 

La insulina actúa retirando del torrente sanguíneo la glucosa, llevándola, en parte a las células y en parte al músculo e hígado para su almacenamiento provisional en forma de glucógeno, a la espera de ser demandado por el glucagón, que lo convertirá de nuevo en glucosa y la retornará a la sangre, para que siga sirviendo de alimento a las células. La deficiencia de insulina es incompatible con la alimentación celular y por ende con la vida.

Por ello los diabéticos insulino-dependientes necesitan imperiosamente recibir la insulina, que su páncreas no puede producir, en cantidades suficientes, sabiendo que tanto los defectos como los excesos de esta hormona son altamente perjudiciales para su normal funcionamiento orgánico.

Una alimentación equilibrada entre hidratos y proteínas al 4/3, distribuida de forma regular a lo largo de todo el día, permite que las necesidades de insulina sean menores y más estables, lo que en consecuencia facilita un mejor control de la glucemia con las mínimas aportaciones de insulina y menor número de controles analíticos.

 

 

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS?
SOLUCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.