¿CÓMO CONTROLO MI COLESTEROL?

No abusando ni de aceites ni de grasas, hay que evitar que las kilocalorías derivadas de ellas superen el 30% de las calorías totales. De preferencia utilizaremos ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, pero también son buena alternativa los ácidos grasos poliinsaturados (aceites de semillas).

No conviene superar con los ácidos grasos Saturados la tercera parte de la grasa diaria consumida y sobre todo evitar siempre los ácidos grasos parcialmente hidrogenados (A. G. Trans). 

Importancia especial merece la alimentación equilibrada por su influencia directa en el control de la Diabetes (Ver), la HTA (Ver), la Obesidad (Ver) y la Depresión (Ver), que alteran el equilibrio hormonal del organismo y reducen los márgenes de maniobra para su recuperación, potenciando la formación de las placas de ateroma causante de la aterosclerosis*.

Una alimentación que no siga la fórmula ideal (Ver), está desequilibrada y puede descompensar el eje hormonal Insulina – Glucagón. Este desarreglo alterará la glucemia y la tensión arterial, incrementando la formación de triglicéridos y la dificultad para el control del peso (Ver).

Las situaciones de estrés continuado afectarán al descanso y provocarán un incremento de la producción directa del colesterol, de los corticoides, de la glucemia y de las hormonas proinflamatorias.

En estas circunstancias los demás factores equilibradores del organismo, como son la actividad física (Ver) moderada y el descanso (Ver) reparador, tampoco suelen estar presentes y el proceso degenerativo irá instaurándose progresivamente hasta el deterioro final, si no ponemos orden en la carrera de desatinos, provocada por estilos de vida aberrantes, que se han instalado en las sociedades modernas.

¿QUÉ ES LA TENSIÓN ARTERIAL?
¿PORQUÉ SUBE EL COLESTEROL?

Artículos relacionados

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.