PROBLEMAS POR DÉFICIT DE INSULINA

Cuando la producción de la hormona insulina está por debajo de las necesidades del organismo, quedan sin efecto el desarrollo de sus funciones.

La principal de ellas es llevar la glucosa a las mitocóndrias de las células para su combinación/oxidación con el oxígeno y aportar la energía vital o alimento básico a nuestros 60 billones de células. No menos importante es la acción reductora de los niveles de glucosa, por cuyo exceso en la sangre se lesionan por glicosilacion todos los órganos vitales y se altera la formación normal de células, proteínas y hormonas.

La insulina en cantidades insuficientes provoca hipoglucemia con síntomas de hambre, ansiedad, fatiga, irritabilidad, confusión mental, aumento de los cuerpos cetónicos con el consiguiente incremento de la diuresis, perdida de electrolitos, hipotensión arterial y neo-glucogénesis a partir de la destrucción de proteínas musculares y activación de los adipocitos (aumentando su capacidad de acumular grasa hasta diez veces más).

Toda esta serie de fenómenos se pueden dar en mayor o menor intensidad, cuando restringimos la ingesta de los hidratos de carbono, como por ejemplo en las dietas con exceso de proteínas, que tan frecuentemente se priorizan para perder peso de forma rápida y antinatural.

Conviene recordar que la pérdida de peso, que se obtiene con ese tipo de dietas es fundamentalmente a costa de la deshidratación, provocada por la reacción del organismo ante la intoxicación por los cuerpos cetónicos, que trata de eliminarlos mediante el incremento de la diuresis. Posteriormente al normalizar la toma de hidratos se sufrirá un considerable efecto rebote con una brusca hidratación y un exagerado aumento del tejido adiposo, cuyo exceso se pretendía evitar. Sigue...

EL DÉFICIT INSULÍNICO Y LA DIABETES
EL EJE INSULINA-GLUCAGON

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.