MOLÉCULAS DIANA DE LOS RADICALES

Entre las moléculas más sensibles a la acción de los radicales libres se encuentran los ácidos grasos esenciales que constituyen el primer eslabón para la formación de las hormonas autocrinas y son, por su cualidad de ácidos poli-insaturados, muy fácilmente saturables o degradables por los radicales libres.

Si los ácidos grasos esenciales son atacados por los radicales libres, sufren un proceso de alteración celular (oxidación) que los inhabilita para la formación de las hormonas autocrinas y esta reducción hormonal puede incidir gravemente en el equilibrio interno y por ende en el estado de salud del individuo. 

Cuando el objetivo de los radicales son las moléculas de ADN, pueden llegar a producir mutaciones genéticas, que influirán en la fabricación de proteínas alteradas o defectuosas en las replicaciones subsiguientes, situación que conllevará muy serias e importantes consecuencias.

Si los radicales alteran las proteínas haciéndolas más reactivas y estas se unen a moléculas de glucosa, pueden provocar las reacciones descritas anteriormente.  

RESUMEN TECNICO

Entre los radicales libres derivados del Oxígeno destaca por su frecuencia e importancia el Anión superóxido, que es simplemente una molécula de Oxígeno a la que le falta un electrón, generalmente perdido en alguna reacción con moléculas de hierro. La enzima dismutasa superóxida  es la encargada natural de transformar los aniones superóxido en Peróxido de Hidrogeno para que enzimas como  la catalasa y el peróxido glutatión terminen reduciéndolos a agua, que será eliminada por vía renal. Sigue...

ANTIOXIDANTES vs. RADICALES LIBRES
RIESGO DE LOS RADICALES LIBRES

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.