OTROS EFECTOS DEL EXCESO DE CORTISONA

El exceso de hidrocortisona es capaz de anular y destruir directa o indirectamente ciertos órganos básicos de nuestro organismo, tales como la glándula tímica donde se producen los linfocitos T,  imprescindibles para la respuesta del sistema inmunitario.

De hecho la atrofia del timo en muchas personas mayores parece explicarse por ese mecanismo destructor.

De la misma forma se ha descrito la muerte de las células sensibles a la cortisona que hay en el hipocampo, acelerando el proceso normal del deterioro orgánico.

También por exceso de la cortisona se pueden ver afectadas total o parcialmente otras glándulas de nuestro cuerpo, como la glándula tiroides, tras una situación mantenida de estrés, que puede obligar a un tratamiento sustitutorio de por vida. Otro efecto más grave todavía es la destrucción total o parcial del páncreas, que provoca diabetes (Ver), en niños, jóvenes y adultos, tras sufrir vivencias y situaciones de alto estrés.

Probablemente la acción más silente y letal producida por el exceso de cortisona es la paralización de los procesos destinados a la producción de las hormonas autocrinas, que son la base más profunda de nuestro sistema hormonal y son imprescindibles para asegurar la comunicación íntima entre nuestras células.  

RESUMEN TECNICO

La Cortisona liberada por la corteza de las glándulas suprarrenales a instancia de la hipófisis, se combina con una globulina vectora corticoide (CBG), que la mantiene inactiva hasta llegar a su lugar de acción. Es en la membrana de las células, donde se produce el boicot a la formación de las hormonas autocrinas. La Cortisona se desprende de la CBG y penetra en el núcleo de la célula  haciéndole producir una proteína conocida como “lipocortina”, que inhibe a la enzima fosfolipasa A2, imprescindible para que la membrana celular libere los ácidos grasos esenciales, necesarios para la producción de las hormonas autocrinas. Sigue...

¿QUIÉN PUEDE FRENAR A LA CORTISONA?
¿TENGO ANSIEDAD O TENGO HAMBRE?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2019 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.