¿SE HEREDA LA HTA?

Desde los primeros estudios, la Hipertensión Arterial (HTA) se considera como el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales. 

A favor de las influencias genéticas se ha argumentado que la HTA esencial tiene tendencia a presentarse en grupos familiares y eso nos ha condicionado a indagar sistemáticamente sobre la presencia de HTA en los familiares de los pacientes estudiados. Hay una correspondencia familiar en los valores de tensión arterial, pero dicha relación puede explicarse bien por una genética común, bien por un medio ambiente común o por la suma de ambos factores.  

Los defensores del origen genético de la HTA llegan a la conclusión de que su influencia supera el 50 %, frente a los que opinan que los estudios no llegan a desglosar suficientemente la influencia ambiental de la influencia genética.

Se da por hecho que la tendencia de la HTA a presentarse en grupos familiares es debida a los factores genéticos que actúan en la sombra y por consiguiente se le inculca al clínico la obligación de que investigue la HTA en los familiares y, si no encuentra una historia familiar de HTA, busque pruebas de una posible HTA secundaria.

De una manera muy sutil se ha menospreciado la influencia de los factores ambientales, que son los auténticos responsables de la mayoría de las hipertensiones. Casi todos los pacientes normalizan definitivamente sus cifras de tensión arterial, con solo modificar sus hábitos “higiénico dietéticos” y controlar su situaciones de estrés, sin necesidad de que nadie “altere su genética”.  Sigue...

EL MEDIOAMBIENTE Y LA HTA
CAUSAS DE LA HIPERTENSIÓN